viernes, 5 de diciembre de 2008

Aventurero, encantador, curioso, todo le fascina. Jean-Jacques Annaud ocupa un lugar propio en el paisaje cinematográfico internacional.

Documental
Canadá
Duración: 89 minutos
Año: 2006
12/12/2008

Página Web
Notro Films
Ficha técnica
Director ROB STEWART


sinopsis:
Para el director Rob Stewart, lo que comenzó como una aventura submarina para explorar a los tiburones acabaría convirtiéndo en un hermoso y peligroso viaje a través del equilibrio de la vida en la Tierra.

Fascinado desde pequeño por los tiburones, Stewart desacredita los estereotipos históricos y la imagen que muestran los medios de comunicación de los tiburones como monstruos devorahombres sedientos de sangre y revela la realidad de estas criaturas como pilares de la evolución de los océanos.

Con unas impresionantes imágenes filmada en alta definición, Sharkwater nos adentra en las aguas con más tiburones del mundo, destapando la explotación y corrupción en torno a los tiburones y las reservas marinas de las Islas Cocos, Costa Rica y las Islas Galápagos, en Ecuador.

En su lucha por proteger a los tiburones, Stewart se une al conservacionista renegado Paul Watson, de la Sea Shepherd Conservation Society. Su increíble aventura comienza con una batalla entre el Ocean Warrior y los pescadores ilegales de tiburones de Guatemala, que acaba con embestidas de barcos piratas, persecuciones de cañoneros, espionaje de la mafia, tribunales corruptos y acusaciones de intento de asesinato, lo que hace que tengan que huir para salvar sus vidas.

comentario:Declaraciones del director (Rob Stewart)
Cuando decidí rodar Sharkwater quería que la gente viera lo que yo vi, un mundo submarino increíble que no tiene nada que ver con el resto del planeta. No tenía ni idea de que acabaría convirtiéndose en un drama humano que duraría cuatro años, abarcaría 15 países y estaría a punto de costarme la vida.

Decidí hacer la película porque desde niño me fascinan los tiburones y me daba cuenta de que la imagen que se tiene de los tiburones no se correspondía con mis experiencias con ellos.

Quería hacer una película que mostrase a los tiburones tal y como son, criaturas hermosas e impresionantes que no quieren hacer daño a los humanos, y mostrar cómo nuestros miedos han hecho que pasemos por alto que en los últimos 50 años su población se ha visto reducida en un 90%.

Lo cierto es que los tiburones no se comen a la gente. Cada año muere más gente por culpa de las maquinas expendedoras que por ataques de tiburones. La realidad es que nos tienen miedo y resultan muy difíciles de filmar.

Los pocos ataques que se registran se deben a un error del tiburón. Los medios de comunicación los exaltan y aumentan el miedo hacia los tiburones, haciendo que la gente se aleje de la realidad.

Enfrentarse a ese miedo hace que veamos a los tiburones con una nueva luz y nos preocupemos por su supervivencia.

Mientras rodaba esta película me topé con todos los obstáculos inimaginables, incluyendo una industria de pesca de tiburones que mueve miles de millones de dólares y que no quiere que esta película vea la luz. Esta película es tan reveladora que destapar esta industria y seguir vivo se convirtió en toda una misión.

Podemos aprender mucho de los tiburones. Son un hermoso ejemplo de cómo una criatura ha conseguido sobrevivir en equilibrio con el planeta. Creo que necesitamos establecer una nueva relación con la naturaleza. Si queremos sobrevivir en la Tierra más allá de unos cuantos cientos de años, es indispensable que empecemos a cuidar el medioambiente.

No hay comentarios:

¿Cuál crees que es la película más destacada en cartelera?